17
Feb

Claves a la hora de escoger a tu community

Si tienes claro que necesitas un apoyo externo con tu estrategia de marketing digital, está claro que buscas un community manager.

Muchas empresas externalizan su departamento de marketing digital por diferentes motivos.

Bien por necesidad de asesoría externa más especializada, bien porque no tienen tanto volumen como para contratar a personal propio o bien porque tienen personal propio pero no especializado (lo mismo te hace una factura que un post) y han descubierto que no era buena idea.

Las claves para escoger tu agencia son:

1. ¿Qué capacidades tiene la agencia o la profesional que has escogido?

Cuando hacemos una entrevista de trabajo llegamos a hacerle el tercer grado a los pobres candidatos que se sientan frente a nosotros, pero, muchas veces escogemos proveedores porque nos caen simpáticos o porque parece que saben mucho o tienen muy buena presencia.

“La escogí porque es una creativa”. – Esta frase me encanta.

Los profesionales del marketing digital tienen que ser profesionales del marketing. Personas con conocimientos y experiencia. No nos vale que se peinen de manera muy original y la montura de sus gafas sea morada con purpurina…

Un profesional con conocimientos sólidos sabe anticiparse, analizar, generar engagement. Sabe qué imagen y qué copy utilizar. Sabe ponerse en el lugar del cliente y especialmente sabe que su trabajo es profesional y responde a una estrategia.

Cuando escogemos a un profesional que capitanee nuestra identidad digital (que muchas veces incluso es la única que mostramos), debemos confiarle nuestra estrategia de marketing digital y si no la tenemos, contar con este profesional para que la desarrolle.

Debemos recordar que será un profesional que nos aconsejará en situaciones de crisis, nos aportará ideas y será capaz de optimizar impactos en nuestras campañas.

Creativos sí, no tengo nada en contra de las gafas moradas con purpurina pero, debemos mirar más allá de estos dos atributos.

2. ¿Qué condiciones has pactado?

Es muy importante tener claras las condiciones pactadas y que se reflejen de manera contractual y se firmen por ambas partes.

Siempre desglosadas y detalladas para que a posteriori no nos arrepintamos.

Debes pensar cuánto valoras o precisas la periodicidad de las comunicaciones, el feed-back con el cliente (si lo realizará el profesional contratado de manera única o le apoyarás desde la compañía, si la atención será al momento o no, etc.), los canales que deseas que se contemplen, las promociones que vas a realizar y las campañas, etc.

Es importante que además elijas a una persona de contacto dentro de tu empresa y que ésta se encargue de realizar un seguimiento de su labor, así como de aportarle contenido.

3. Qué reportes te hace de actividad

Los reporting de social media deben ser mensuales (lo que no quita la necesidad de comunicar que algo ocurre en situaciones puntuales cuando hay un mal comentario o se cree que puede iniciarse una situación de crisis).

Todo profesional siempre incluirá dentro de tu fee de marketing digital su informe porque por un lado, justifica su trabajo (el trabajo en redes siempre suele ser sacrificado y es difícil que se aprecie al 100% especialmente cuando el cliente se acostumbra al trabajo bien hecho porque lo considera “lo de siempre”) y porque es necesario hacer un seguimiento del cumplimiento de la necesaria estrategia.

Un buen informe debería incluir aspectos como monitorización de reputación corporativa, entradas con mayor engagement, perfil de usuario de las redes, novedades implementadas en los canales, resultados de la inversión publicitaria en redes, etc. así como consejos e ideas para próximos meses.

Las entradas con más engagement nos pueden dar muchas pistas. Imaginemos la aceptación de determinados modelos (ropa, complementos…) en empresas de moda o la interactuación o comentarios y opiniones en una programación de eventos que pueda realizar una empresa de servicios como puede ser un hotel, un bar con conciertos o un centro comercial con eventos.

4. ¿Qué ideas te aporta?

Un buen profesional no se limitará a copiar las entradas que le sugieres o crear el contenido que le repites una y otra vez.

Tu community manager debe crear contenidos de valor, comunicar en base a tu posicionamiento de marketing y crear engagement con estrategias.

Se trata de crear conversación. Todos realizamos relaciones de intercambio: padres con hijos, empresas con trabajadores, amigos con amigos, parejas.. y ¡nuestros clientes no van a ser menos!

Nuestros  followers nos siguen porque les aportamos, porque generamos contenidos de valor para ellos, en el momento en que dejemos de hacerlo les perderemos.

El profesional que lidere tu comunicación digital en redes no se debe limitar a informar sobre las ofertas y promociones de tu compañía (creo que “teletienda” dejó de funcionar hace tiempo), sino que debe encontrar qué tipo de contenido o propuesta de valor os hace especial. A veces serán consejos, información sobre tendencias, otras veces un espacio para que el propio cliente se exprese o muestre su imagen, etc.

Debe crear contenido de valor que genere engagemet y además, estar alerta a los cambios y proponerte promociones, sorteos o realización de eventos en streaming o físicos en tus canales de Facebook, Instagram, etc. (dependiendo de que tengas o no punto de venta o de contacto directo con el cliente).

5. ¿Qué es caro o barato?

Caro son muy poquitos euros al mes porque alguien te haga tres entradas a la semana (dos de ellas repetidas durante todas las semanas de todo el mes).

Caro es la misma situación anterior pero añadiendo copys difíciles de leer.

Cuando trabajes con un profesional recuerda valorar los canales que se trabajan, el contenido que se crea, la estrategia digital que se lleva a cabo, la afinidad y el alcance.

Almudena Soubrier
Strategy Manager en la Agencia de Publicidad y Marketing Mr.Grotesk.